Pasar al contenido principal


Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productossanitarios

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Fecha de publicación: 27 de Julio de 2006
Fecha de disposición: 26 de Julio de 2006
Publicado en: Boletín Oficial del Estado
Número: 178
Número de disposición: 13554
Páginas: 28122 a 28165
Organismo emisor: Jefatura del Estado

Resumen

Las referencias relativas a la discapacidad que aparecen en el articulado de esta Ley son las siguientes:

Artículo 15. Garantías de información:
“…
5. A fin de garantizar el acceso a la información de las personas invidentes o con discapacidad visual, en todos los envases de los medicamentos deberán figurar impresos en alfabeto Braille los datos necesarios para su correcta identificación. El titular de la autorización garantizará que, previa solicitud de las asociaciones de pacientes afectados, el prospecto esté disponible en formatos apropiados para las personas invidentes o con visión parcial.

(En este mismo sentido está redactado el artículo 31.5. que regula las garantías de información.)

6. Los medicamentos se elaborarán y presentarán de forma que se garantice la prevención razonable de accidentes, especialmente en relación con la infancia y personas con discapacidad. Los envases llevarán, en su caso, algún dispositivo de precinto que garantice al usuario que el medicamento mantiene la composición, calidad y cantidad del producto envasado por el laboratorio...”

Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria.
“…
8. El Gobierno determinará con carácter básico los requisitos mínimos que han de cumplir las recetas médicas extendidas y/o editadas en soporte informático con el fin de asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad efectiva en el conjunto del territorio español, a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.
...”

Artículo 78. Garantías en la publicidad de medicamentos destinada al público en general.
“…
2. El Ministerio de Sanidad y Consumo exigirá, a efectos de su autorización, que los mensajes publicitarios de los medicamentos reúnan los siguientes requisitos:

f) Los mensajes publicitarios de los medicamentos que se emitan en soporte audiovisual deberán cumplir las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad establecidas en el ordenamiento jurídico para la publicidad institucional.
…”

Artículo 84. Oficinas de farmacia.
“…
2. Las Administraciones sanitarias realizarán la ordenación de las oficinas de farmacia, debiendo tener en cuenta los siguientes criterios:

c) Las exigencias mínimas materiales, técnicas y de medios, incluida la accesibilidad para personas con discapacidad, que establezca el Gobierno con carácter básico para asegurar la prestación de una correcta asistencia sanitaria, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas las Comunidades Autónomas en esta materia.
…”

Artículo 89. Procedimiento para la financiación pública.
“…
6. Los productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que se dispensen, a través de receta oficial, en territorio nacional, seguirán los criterios indicados para los medicamentos. En todo caso, deberán cumplir con las especificaciones y prestaciones técnicas contrastadas que hubiera previamente determinado el Ministerio de Sanidad y Consumo, teniendo en cuenta criterios generales, objetivos y publicados y en concreto los siguientes:

c) Utilidad diagnóstica, de control, de tratamiento, prevención, alivio o compensación de una discapacidad.
…”

Artículo 101. Infracciones.
“…
2. Constituirán faltas administrativas y serán sancionadas en los términos previstos en el artículo siguiente, las infracciones que a continuación se tipifican:

12.ª No incluir en los envases de los medicamentos la información en alfabeto Braille para su correcta identificación por las personas invidentes y con discapacidad visual, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 15 de esta Ley.
…”

Por otro lado, esta Ley crea la tasa por prestación de servicios y realización de actividades de la Administración General del Estado en materia de medicamentos. No obstante, en el artículo 109.2. dice: “Estarán exentos los servicios y actividades por modificaciones en el material de acondicionamiento que tengan como objeto hacer efectiva la impresión en lenguaje Braille, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.5 de esta Ley.”

Para terminar, en la Disposición transitoria quinta se dice: Indicaciones en alfabeto Braille:
“Las previsiones contenidas en el apartado 5 del artículo 15 sólo serán exigibles a los medicamentos comercializados seis meses después de la entrada en vigor de esta Ley.”

Notas