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Accesibilidad Cognitiva

Este estudio se realiza dentro del Proyecto "Zaragozada" de Plena Inclusión Aragón que pretende mejorar la accesibilidad cognitiva de la ciudad de Zaragoza.

Gracias a este proyecto, se ha creado una Comisión de Accesibilidad integrada por personas con discapacidad intelectual que realizan estudios de accesibilidad cognitiva de espacios y de la información.

Personas con discapacidad intelectual formadas en Plena Inclusión Aragón, a través de su proyecto "Zaragozada. Por una Zaragoza accesible cognitivamente", están realizando hoy martes y mañana miércoles, un estudio de accesibilidad cognitiva del ALMA MATER MUSEUM, donde Pilar Muniesa, su responsable técnico, afirma que "están poniendo especial interés por convertirlo en un lugar accesible, adaptando su oferta de actividades a las particularidades de cada colectivo que los visita con el fin de democratizar la cultura con un enfoque pionero en Aragón".

Esta iniciativa, que es posible gracias a la colaboración de la Obra Social "La Caixa", pretende mejorar la accesibilidad cognitiva de distintos espacios y edificios de la capital aragonesa, a través de cinco grandes objetivos:

  • Enseñar a personas con discapacidad intelectual a mejorar la accesibilidad cognitiva de lugares, documentos, páginas web y otras cosas de la ciudad de Zaragoza.
  • Crear una "Comisión de Accesibilidad" de personas con discapacidad intelectual formados en Accesibilidad Cognitiva
  • Llegar a acuerdos con organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y empresas privadas para mejorar la accesibilidad cognitiva de sus centros y servicios
  • Sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de mejorar la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual
  • Hacer dos cursos sobre "Protocolo e Imagen" a las personas con discapacidad intelectual, para que aprendan a trabajar como azafatas o azafatos, guías turísticos, en museos y otras cosas.

Así, a lo largo de los meses de junio y julio del pasado año (VER NOTICIA) se organizaron 3 cursos de formación sobre accesibilidad cognitiva en el que participaron más de 30 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 9, conforman la Comisión de trabajo que está realizando el estudio de accesibilidad cognitiva en el citado museo.

Esta Comisión de accesibilidad, además de realizar estos estudios de accesibilidad, ha elaborado, adaptado y validado hasta la fecha más de 10 documentos en lectura fácil. Además, revisa semanalmente distintas noticias publicadas por Plena inclusión Aragón también en lectura fácil.

Convocatoria para la mejora de la accesibilidad cognitiva en Zaragoza

El pasado 27 de marzo, finalizó el plazo de inscripción y recepción de solicitudes para la I Convocatoria para la Mejora de la Accesibilidad Cognitiva en entidades, recursos y servicios de Zaragoza.

En esta primera Convocatoria se han inscrito 7 entidades públicas y privadas, de las que 4, obtendrán un estudio gratuito de valoración sobre su accesibilidad cognitiva, y cuyos nombres se conocerán en junio de este año.

Por qué Zaragozada

Mejorar la accesibilidad cognitiva consiste en hacer fácil de entender todo lo que nos rodea: espacios complicados en los que no es fácil orientarse, documentos con palabras, conceptos o expresiones técnicas, productos que no se entiende su uso o sus componentes, etc.

Los estudios de valoración de accesibilidad cognitiva sirven para determinar si un centro, servicio o producto es fácilmente entendible, generando beneficios tanto para las organizaciones, asociaciones o empresas, como para las personas que frecuentan sus espacios y servicios o utilizan sus productos.

Entender lo que nos rodea nos hace sentir bien, nos da confianza, seguridad y nos hace ser más autónomo. Ello está ligado al concepto de autodeterminación, que defiende la igualdad de oportunidades a la hora de elegir lo que cada persona quiere.

Plena Inclusión Aragón, trabaja con personas con discapacidad intelectual que demandan más procesos que mejoren su autonomía y autodeterminación. Mejorar la accesibilidad cognitiva de nuestros entornos ayuda a que esto ocurra.

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