CERMI Aragón en Google Maps Concepción Sáiz de Otero,10
50018 · Zaragoza

976 106 265    facebook-cermiaragon  twitter-cermiaragon  youtube-cermiaragon  linkedin-cermiaragon  CERMI Aragón en Google Maps Google + Cermi Aragón

Noticias

párkinson

Se trata de la opicapona, que se espera poder introducir entre junio y julio en ensayo clínico en dieciséis hospitales españoles, entre ellos el Clínico.

Aragón empezará a distribuir un nuevo fármaco para el párkinson a partir de este verano, la opicapona, destinado a los pacientes con un diagnóstico más avanzado de este transtorno crónico del movimiento que padecen unas 5.000 personas en la comunidad.

Es uno de los principales avances que ha sido anunciado hoy por el responsable de la Unidad de Transtornos del Movimiento del Hospital Clínico de Zaragoza, Javier López del Val, en una rueda de prensa en la capital aragonesa para conmemorar los 200 años desde el diagnóstico de esta enfermedad por el médico británico James Parkinson, en 1817.

Este fármaco se espera poder introducir entre junio y julio en ensayo clínico en dieciséis hospitales españoles- entre ellos el Clínico- y, según ha estimado López del Val, se podrán beneficiar aproximadamente un 50 % de los pacientes.

"La opicapona se administrará en aquellos pacientes a los que les das tres pastillas y la pastilla de las ocho de la mañana se acaba antes de la pastilla de las cuatro de la tarde, por lo que se quedan sin efecto dopaminérgico", ha ilustrado el doctor, que ha explicado que el objetivo es no tener que aumentar la dosis de levodopa, sustancia que sustituye a la dopamina que el paciente no fabrica.

En definitiva, ha detallado López del Val, este fármaco permite "aumentar la eficacia y el tiempo de duración de esas tres pastillas que ya toma el paciente" y presenta ventajas como que solo requiere un comprimido al día y no tiene los efectos secundarios que tenían otros fármacos similares.

El responsable de la Unidad de Transtornos del Movimiento ha estado acompañado en la rueda de prensa por el gerente del sector Zaragoza III, Ignacio Barrasa, y la secretaria de la Asociación Parkinson Aragón, María Victoria Latorre, que fue diagnosticada de esta enfermedad en 2009.

Latorre ha recordado que la enfermedad de Parkinson es "una verdadera desconocida para el común de la gente", a pesar de ser la segunda patología neurológica con más incidencia, después del alzheimer, con unos datos estimados de 5 millones de personas que la padecen en todo el mundo, 150.000 en España.

Con el objetivo de dar a conocer la enfermedad, la asociación ha organizado la 'Semana Mundial del párkinson', con mesas informativas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón y Barbastro, una carrera solidaria que tendrá lugar en la capital aragonesa este domingo 9 de abril o charlas que van desde los aspectos generales de la enfermedad a la sexualidad y el párkinson.

La Asociación Parkinson Aragón trabaja para asesorar e informar sobre la enfermedad, dar atención y apoyo emocional al enfermo y a sus familiares y ralentizar el deterioro físico, cognitivo y ocupacional (con terapias de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia).

En este sentido, el doctor López del Val ha aplaudido la labor de las asociaciones en el tratamiento rehabilitador que desempeñan, ya que "cubren un vacío" que no se puede llevar a cabo desde la cobertura sanitaria pública.

Y es que, el coste por paciente anual ronda los 8.000 euros y, en los casos más complicados, que representan de un 8 a un 12 % de los usuarios, el coste anual puede ser de 17.000 a 50.000 euros, ha informado.

El objetivo ahora es "mejorar el diagnóstico clínico, ya que se producen un 24 % de errores diagnósticos de la enfermedad en medicina general y en neurología general".

Una meta que se pretende alcanzar "buscando síntomas que no son tan frecuentes y que no forman parte de la descripción inicial del párkinson".

Es el caso de los denominados "síntomas no motores", como trastornos del sueño, transtornos psiquiátricos y afectivos, tendencias psicóticas o el cansancio, descrito por un elevado porcentaje de los pacientes.

Además, el Hospital Clínico de Zaragoza trabaja en numerosas investigaciones para mejorar el tratamiento de esta enfermedad que, según ha apuntado el responsable de la Unidad de Transtornos del Movimiento, tiene una mortalidad dos veces superior con respecto a personas de la misma edad y que en etapas iniciales supone una "tremenda interferencia para las actividades de la vida diaria".

Fuente: Heraldo de Aragón

Compartir artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Últimas Opiniones

Invitado - Mery
Me parece genial en la expo
Invitado - Miguel Angel
Invitado - Iron, si todos los politicos que se equivocan lo reconociesen y rectificasen "otro gallo ...
Invitado - Iron
Como no se va a disculpar, con la barbaridad que dijo. Este señor tiene la boca como una boca de rie...
Invitado - isabel
este señor no puede seguir como presidente de la diputacion de teruel. sus palabras sobre los discap...
Invitado - CERMI-Aragón
No tenemos un link como tal si no que hemos estado apuntando a todos los niños con discapacidad por ...

add-ayto-zaragoza

add-obra-social-ibercaja