CERMI Aragón en Google Maps Concepción Sáiz de Otero,10
50018 · Zaragoza

976 106 265    facebook-cermiaragon  twitter-cermiaragon  youtube-cermiaragon  linkedin-cermiaragon  CERMI Aragón en Google Maps Google + Cermi Aragón

Noticias

Sistema de salud mental en Aragón

Sanidad detecta numerosas carencias en este ámbito que dificultan la asistencia a estos enfermos.

El sistema de información en la salud mental tiene numerosas carencias. Así lo admite el Departamento de Sanidad en la elaboración del plan de salud mental 2017- 2021 cuyo borrador ya ha sido trasladado a los colectivos y asociaciones de afectados. Esa falta de un sistema de información «útil» y «fiable» unificado para todo Aragón dificulta la coordinación entre servicios y profesionales y entorpece el registro y seguimiento de estos enfermos, según reconoce la Administración. Por eso, corregir esta situación se convierte ahora en uno de los objetivos prioritarios de cara a este año.

Así, Sanidad se marca como tarea disponer de una historia clínica electrónica única y compartida por todos los profesionales de salud mental, tener un registro de pacientes con trastorno mental grave, el acceso de los profesionales autorizados a la prescripción electrónica o un sistema informático de seguimiento para la planificación y evaluación de los pacientes en procesos de rehabilitación. Nada de eso puede realizarse ahora debido a esas deficiencias en el sistema de información.

SIN MODELO

El plan expone que, salvo en el caso de los hospitales, las unidades de salud mental de los barrios carecen de un modelo de sistema de información y de las herramientas informáticas pertinentes para comunicar con los hospitales, la Atención Primaria y el resto de servicios concertados. En este sentido, Sanidad admite que «no existe una coordinación específica» entre estas unidades y los equipos de Atención Primaria «ni lo facilitan los sistemas de información». «Nunca se ha dispuesto de una información fiable, longitudinal, que abarque todo el territorio, y que se apoye en sistemas informáticos y aplicaciones adecuadas» expone el plan, que incide en que «otra dificultad, subyacente a la falta de implementación de las TIC en salud mental, es la falta de información compartida entre profesionales de diferentes dispositivos y ámbitos de atención a la salud, lo que repercute negativamente en la continuidad asistencial y seguimiento de los pacientes. Todas las unidades de salud mental tienen las historias clínicas en papel».

Por eso, el texto subraya esa carencia de un sistema de información de salud mental unificado para Aragón «que infome sobre la historia clínica unificada e informatizada, número de ingresos psiquiátricos o gasto farmacéutico». Esta adaptación es uno de los proyectos que la DGA acometerá de forma inmediata y que incluye el desarrollo de aplicaciones informáticas propias o la adaptación e incorporación a las ya existentes «que nos permitirá tener un registro acumulado de personas con trastorno grave, formulario de valoración para derivación a rehabilitación, aplicación para el seguimiento, información e intervenciones compartidas entre la unidad de salud mental y los equipos rehabilitadores, acceso rápido a información clínica básica de salud mental para otros ámbitos sanitarios (Atención Primaria, Especializada y de urgencias extrahospitalarias), la gestión de la acción concertada en materia de procesos rehabilitadores en salud mental y alojamiento supervisado y la explotación de datos acumulados para la gestión, planificación e investigación».

MÁS PROBLEMAS

Pero el plan diseñado por Sanidad --el anterior (2002-2010) fue evaluado en el 2011-- expone numerosos obstá- culos más, como la inexistencia de un registro de pacientes con trastorno grave, cuya implantación también se pretende a lo largo de este año, según expone el análisis de la situación de la EL NUEVO PLAN DE LA ADMINISTRACIÓN El sistema de información en salud mental no es «útil» ni «fiable» Administración a raíz de la revisión del antiguo plan. En él, además, aparecen más carencias, como las relacionadas con la población infantil y juvenil y las familias. «Las acciones de apoyo a las familias, con asesoramiento, formación y psicoeducación son, de momento, limitadas y la atención de salud mental a la población infanto juvenil se realiza de forma desigual en los distintos sectores sanitarios», expone el informe. «El de Calatayud, además, no dispone de unidad de salud mental infanto juvenil», indica el documento que, en este sentido, añade que «el centro de día infanto juvenil ni resuelve necesidades específicas para personas de fuera de Zaragoza ni para casos graves que percisan necesario implantar algún recurso que permita una atención en régimen residencial».

Fuente: El periódico de Aragón

Compartir artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Últimas Opiniones

Invitado - Mery
Me parece genial en la expo
Invitado - Miguel Angel
Invitado - Iron, si todos los politicos que se equivocan lo reconociesen y rectificasen "otro gallo ...
Invitado - Iron
Como no se va a disculpar, con la barbaridad que dijo. Este señor tiene la boca como una boca de rie...
Invitado - isabel
este señor no puede seguir como presidente de la diputacion de teruel. sus palabras sobre los discap...
Invitado - CERMI-Aragón
No tenemos un link como tal si no que hemos estado apuntando a todos los niños con discapacidad por ...

add-ayto-zaragoza

add-obra-social-ibercaja