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accesibilidad en autobuses urbanos

Todos los autobuses urbanos de Zaragoza tendrán rampa antes de acabar el año. Fuentes municipales confirmaron que este servicio, reivindicado históricamente por los colectivos de personas con movilidad reducida, se extenderá a la totalidad de la flota antes del 31 de diciembre.

Actualmente, 270 disponen de una rampa útil (256 son convencionales y el resto, turísticos o para personas con movilidad reducida). La previsión es que el 30 de junio solo circulen sin una aquellos que vayan a 'jubilarse' este año, ya que serán sustituidos por otros ya adaptados y "no merece la pena" incluirlas (cada unidad cuesta unos 5.000 euros).

Los usuarios en silla de ruedas, no obstante, creen que no hacen falta más rampas, sino cuidar las existentes. La contrata ha detectado al menos 12 unidades críticas que presentan "problemas de funcionamiento continuos" por ser más cortas de lo debido o estar mal encastradas. En todo caso, según fuentes municipales, ya se estudia su sustitución. Además, está previsto instalar unas 40 en los próximos meses. Cinco están ya completamente operativas y 16, que aún tienen que pasar la preceptiva revisión, podrían entrar en servicio "en marzo o abril".

Hay, asimismo, otras 17 que se colocarán antes del 30 de junio. "Ya están solicitadas, pero el proceso es costoso", explicó Luis Rivera, gerente de explotación de Avanza Zaragoza. Las rampas, aseguró, se revisan en talleres "una vez por semana". Aunque se realiza "un mantenimiento preventivo" para evitar contratiempos, "son muy delicadas y un simple choque con la acera puede estropearlas", por lo que su cuidado resulta complejo. "Intentamos tenerlas en el mejor estado", dijo.

Mantenimiento y formación

El Ayuntamiento aseguró que a raíz de los compromisos adquiridos tras la huelga de 2016 "se ha reforzado" el mantenimiento. Recordó, asimismo, que la última reunión que la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, mantuvo con Avanza y con los colectivos de personas con movilidad reducida se acordó adaptar el protocolo de revisión, así como que parte de la formación para empleados de Auzsa se destinase en 2017 a ofrecer "un trato más adecuado".

Los usuarios del bus en silla de ruedas, no obstante, aseguran que el cuidado de las rampas es "mejorable". Nerea de la Natividad, que en marzo del pasado año se plantó delante de un autobús en señal de protesta, da un voto de confianza al Consistorio, pero afirma que los mecanismos actuales "dejan mucho que desear". "Siguen fallando. He visto buses con la misma rampa estropeada durante dos semanas", apuntó. Pidió, en este sentido, que se revisen "de verdad", ya que duda de que realmente se examinen una vez por semana.

"Tendrían que hacerlo cada dos días. El circular, por ejemplo, era una de las mejores líneas, pero ahora se ha convertido en la peor. Los búhos también tienen problemas. Yo intenté entrar a uno en la plaza de España, pero la rampa se quedó atascada", manifestó.

La suya es una petición que comparten miles de personas. En la plataforma Chage.org suma más de 48.400 apoyos de toda España. Se trata de una iniciativa que se impulsó "ante el silencio de Auzsa" y que atañe tanto a los buses diurnos como a los búhos. Con ella tratan de conseguir "una Zaragoza accesible para todos". La previsión del Consistorio es reunirse próximamente con De la Natividad y otros representantes del colectivo para trasladarles todos los avances y pulsar su opinión.

Fuente: Heraldo de Aragón

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