CERMI Aragón en Google Maps Concepción Sáiz de Otero,10
50018 · Zaragoza

976 106 265    facebook-cermiaragon  twitter-cermiaragon  youtube-cermiaragon  linkedin-cermiaragon  CERMI Aragón en Google Maps Google + Cermi Aragón

Noticias

Ayer jueves tuvieron lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza las Jornadas "Foro Aragonés de Pacientes- Escuela de Salud" organizadas por el Foro Aragonés de Pacientes con la colaboración de COCEMFE ARAGÓN.

A la jornada asistieron un total de 100 personas provenientes de diferentes ámbitos: entidades de pacientes, ciudadanos, Administración y colegios profesionales.

Las jornadas fueron inauguradas por la Ilma. Sra. directora general de Derechos y Garantías de los usuarios, Dª. Rosa María Cihuelo Simón, quien destacó la Escuela de Salud como un proyecto de la ciudadanía pensando en una sociedad diferente, proactiva, que sea partícipe y ejerza sus derechos como ciudadanos.

La jornada comenzó con la exposición de D. Juan Francisco León, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, que destacó la colaboración de su institución dando garantía de estabilidad de dicho proyecto, su experiencia en formador de formadores y recalcando la importancia de la Escuela de Salud por la geografía de Aragón. A continuación D. Ramón Jordán, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza defendió la formación de los pacientes como método para dotar a los ciudadanos de herramientas para que cuiden su salud, "necesitamos un modelo sanitario que prevenga de la enfermedad". D. Rogelio Altisent , presidente del Comité de Bioética de Aragón recalcó que el motor que nos mueve debe ser la ética, formar en aptitudes y actitudes. Desde el Comité de Bioética se detecta la necesidad de una mayor participación de la ciudadanía.

D. Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés de Pacientes, defendió la necesidad de dotar a los pacientes de recursos que les permitan una utilización responsable del sistema sanitario, participación activa del paciente, ya que los pacientes deben ser corresponsables con los profesionales.

Así mismo, los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de implicación de todos los agentes posibles: profesionales, entidades educativas, ciudadanos, entidades y medios de comunicación.

Durante el tiempo de debate se resolvieron dudas respecto al funcionamiento, ubicación y funciones de dicha Escuela de Salud y se informó de las próximas actividades previstas.

A la jornada asistieron un total de 100 personas provenientes de diferentes ámbitos, entidades de pacientes, ciudadanos, administración, colegios profesionales, etc lo que refuerza la necesidad de la existencia de este proyecto.

El Foro Aragonés de Pacientes actualmente está compuesto por 56 entidades, representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, colegios profesionales y sociedades científicas.

Para conseguirlo, una de las líneas de trabajo es la organización de jornadas anuales que sirven como medio para emitir apreciaciones, recomendaciones, propuestas e informes sobre cuestiones relativas a la salud y atención social de los pacientes de Aragón.

Compartir artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Últimas Opiniones

Invitado - Mery
Me parece genial en la expo
Invitado - Miguel Angel
Invitado - Iron, si todos los politicos que se equivocan lo reconociesen y rectificasen "otro gallo ...
Invitado - Iron
Como no se va a disculpar, con la barbaridad que dijo. Este señor tiene la boca como una boca de rie...
Invitado - isabel
este señor no puede seguir como presidente de la diputacion de teruel. sus palabras sobre los discap...
Invitado - CERMI-Aragón
No tenemos un link como tal si no que hemos estado apuntando a todos los niños con discapacidad por ...

add-ayto-zaragoza

add-obra-social-ibercaja