CERMI Aragón en Google Maps Concepción Sáiz de Otero,10
50018 · Zaragoza

976 106 265    facebook-cermiaragon  twitter-cermiaragon  youtube-cermiaragon  linkedin-cermiaragon  CERMI Aragón en Google Maps Google + Cermi Aragón

Noticias

El CERMI y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebran la jornada 'Desarrollo Rural Inclusivo'.

De Orellana Moraleda (D.G. de Desarrollo Rural y Política Forestal): "La discapacidad afronta una doble dificultad en el medio rural".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y medio Ambiente celebran las jornadas 'Desarrollo Rural Inclusivo' centradas en la persona con discapacidad como agente de cambio y transformación del medio rural.

Según la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana Moraleda "la discapacidad afronta una doble dificultad cuando la persona se encuentra en el medio rural donde es acusada la despoblación, la ausencia de empleo y la prestación de servicios", aseguró. "Esperemos que, como en el periodo 2007-2013 donde fueron divulgadas 17 iniciativas, en esta nueva etapa la innovación y las políticas en esta materia sean una constante", detalló De Orellana.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI puso el entusiasmo en la 'macroencuesta' que próximamente será publicada con datos de un 1.000.000 de personas con discapacidad que viven en el entorno rural. "En la medida que hay desarrollo rural, se da el desarrollo humano. Esta situación de exclusión en el medio rural es uno de los principales rictus de la discapacidad junto a la cuestión de género donde las perjudicadas son las mujeres o la cuestión de los tipos de discapacidad donde la mental o multicausal siguen siendo las grandes perdedoras", explicó Pérez Bueno.

"En este sentido, desde el movimiento asociativo tenemos que hacer autocrítica y abandonar esa visión urbanita que al final emerge como papel protagónico y se refleja en una agenda política huérfana de desarrollo rural incluso", sostuvo el presidente del CERMI. "El medio rural puede ser un laboratorio donde las políticas de inclusión, la economía verde o la calidad de vida de las personas mayores pueden converger. Además esta es una oportunidad para que las personas con discapacidad en el entorno rural puedan vivir con dignidad repercutiendo todo ello de manera definitiva en el conjunto de las personas".

En esta mesa inaugural también intervino Carolina Gutiérrez, en su recién estrenado mando de subdirectora General de Desarrollo Rural y Política Forestal. "El Ministerio se siente identificado en las palabras de Luis Cayo Pérez entre las que se encuentra mujeres, innovación e inclusión. Espero que podamos seguir trabajando junto al CERMI porque ha demostrado estar a la vanguardia en este ámbito que nos compete".

El evento, enmarcado en el Plan de Actuación de la Red Rural Nacional (RRN), se celebra en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y está dirigido a CERMIS Autonómicos, Consejerías regionales de Agricultura, redes estatales y autonómicas de Desarrollo Rural, entidades sociales y plataformas autonómicas y locales de la discapacidad.

Incidencia del CERMI en el entorno rural

Juan Antonio Recio Mompó, presidente del Grupo de Trabajo Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI fue el encargado de abordar la ponencia 'La agenda del CERMI en el medio rural'. "Para la aprobación de la Ley de Desarrollo rural el CERMI tuvo una destacada participación en lo que conocemos como el primer orden que es cualquier normativa, pero otros trabajos como el estudio 'Discapacidad y Medio Rural' aunque sea de 2006 sigue estando vigente por la escasez de aplicación de mejoras en el ámbito rural para las personas con discapacidad", ha introducido Recio Mompó.

"Convenciones como la de la ONU dedicada a la discapacidad hablan en sus artículos 9, 25 y 26 del medio rural pero otros artículos como el 19, 27 y 30 donde se hablan, entre otros aspectos, del derecho a vivir de forma independiente, no lo abordan", ha expuesto Recio Mompó. El presidente de este Grupo de Trabajo especializado, además de destacar las marcadas diferencias que existen entre territorios "sea por políticas o por otras causas" ha explicado que ese 12% de personas que viven fuera de las ciudades son una oportunidad que van a ofrecer y requerir servicios de los que se benefician el común de los habitantes.

Oportunidades

El representante del CERMI para el desarrollo rural inclusivo puso el acento en cuatro líneas que en la actualidad considera que pueden ser explotadas. "El turismo accesible con sus rutas verdes o potenciales visitas de turistas europeos, los proyectos medioambientales donde el cultivo de semillas autóctonas y otros productos que respetan el medio ambiente están pujando y son el futuro, la convergencia de conocimientos donde los diferentes tipos de discapacidad sean abordadas al unísono o el destino de recursos a la dependencia, donde queda tanto por hacer", ha trasladado Juan Antonio Recio Mompó.

Durante el resto de la jornada se celebrarán mesas de debate, presentaciones de casos de buenas prácticas en diferentes territorios y talleres prácticos. La clausura tendrá lugar a las 17:15 a cargo de la subdirectora general de Modernización y Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Dolores Chiquero Sánchez.

 

Recio Mompó

Compartir artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Últimas Opiniones

Invitado - Mery
Me parece genial en la expo
Invitado - Miguel Angel
Invitado - Iron, si todos los politicos que se equivocan lo reconociesen y rectificasen "otro gallo ...
Invitado - Iron
Como no se va a disculpar, con la barbaridad que dijo. Este señor tiene la boca como una boca de rie...
Invitado - isabel
este señor no puede seguir como presidente de la diputacion de teruel. sus palabras sobre los discap...
Invitado - CERMI-Aragón
No tenemos un link como tal si no que hemos estado apuntando a todos los niños con discapacidad por ...

add-ayto-zaragoza

add-obra-social-ibercaja