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ESTATUTOS DEL COMITÉ DE ENTIDADES REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARAGÓN (CERMI-ARAGÓN)

SUMARIO:

TÍTULO PRELIMINAR.

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I: De la constitución, fines, personalidad jurídica y duración.

Art. 1.- Constitución.
Art. 2.- Misión, objeto y fines.
Art. 3.- Personalidad jurídica.
Art. 4.- Ámbito geográfico y temporal.
Art. 5.- Relaciones supra-autonómicas.
Art. 6.- Domicilio.

CAPÍTULO II: De los socios.

Art. 7.- Clases de socios.
Art. 8.- Condiciones para la admisión de nuevos socios.
Art. 9.- Limitaciones de la admisión.
Art. 10.- Suspensión cautelar de la condición de miembro.
Art. 11.- Pérdida de la condición de miembro.
Art. 12.- Derechos de los socios.
Art. 13.- Deberes de los socios.

CAPÍTULO III: Del régimen económico y administrativo.

Art. 14.- Patrimonio.
Art. 15.- Financiación y cuotas.
Art. 16.- Personal administrativo.

TÍTULO II: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

Art. 17.- Órganos de Gobierno.

CAPÍTULO I: De la Asamblea de Representantes.

Art. 18.- Naturaleza y definición.
Art. 19.- Constitución.
Art. 20.- Funcionamiento.
Art. 21.- Clases de Asambleas.
Art. 22.- Toma de decisiones.

CAPÍTULO II: Del Comité Ejecutivo.

Sección 1ª: Consideraciones generales.

Art. 23.- Naturaleza y definición.
Art. 24.- Constitución.
Art. 25.- Funcionamiento.
Art. 26.- Competencias.
Art. 27.- Ejecución competencias Comité Ejecutivo

Sección 2ª: Competencias de los cargos del Comité Ejecutivo.

Art. 28.- Funciones de la Presidencia
Art. 29.- Funciones de la Secretaria General.
Art. 30.- Funciones de las Vicepresidencias.

CAPÍTULO III: De la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo

Art. 31.- Comisión Permanente

CAPITULO IV: Del Comité de Ética.

Art. 21.- Naturaleza, composición y fines.

TÍTULO III: DISOLUCIÓN.

Art. 33.- Causas de disolución.
Art. 34.- Liquidación.
Art. 35.- Destino de los bienes.

TÍTULO I:
DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I:
De la constitución, fines, personalidad jurídica y duración.

Artículo 1.- Constitución.

Constituida la asociación Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI-Aragón) al amparo de la Ley 191/64, adapto los presentes Estatutos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por la que se regirá, así como por estos Estatutos y, en todo aquello que no sea contemplado en los mismos, por la normativa vigente aplicable a la materia.

2.- La pertenencia al CERMI-Aragón no excluye a sus miembros la posibilidad de pertenecer a otras Asociaciones y les permite expresar y defender los intereses que les sean propios, tanto ante los poderes públicos reconocidos por la Constitución de 1978 como ante las Instancias Comunitarias Europeas.

Artículo 2.- Misión, objeto y fines.

1.- La misión de CERMI-Aragón, establecida y asumida por sus Entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para, desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias. CERMI-Aragón traslada ante los Poderes Públicos, los distintos Agentes Sociales y Operadores, y la sociedad aragonesa, mediante propuestas constructivas (articuladas y contrastadas técnicamente) las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones sociales, laborales y de vida de los ciudadanos aragoneses con discapacidad y de sus familias.

2.- El CERMI-Aragón se constituye como la Asociación más representativa de la discapacidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, a modo de plataforma unitaria de acción en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias, con vocación de participar plenamente en la vida política y social de Aragón. El CERMI-Aragón es una Entidad de carácter representativo, que no realiza, por tanto, actividades prestacionales, finalistas, que persigue la incidencia política a fin de influir en las instancias, autoridades y personas que adoptan decisiones que repercuten directa o indirectamente en las personas con discapacidad o en sus familias.

3.- Para el cumplimiento de tal fin en el marco citado, desarrollará las siguientes tareas o funciones:

a) Diseñar políticas de actuación encaminadas a conseguir la normalización social de las personas con discapacidad de Aragón, aplicando el principio de no discriminación, tanto hacia el exterior, como internamente respecto a sus asociados y beneficiarios de acuerdo con el artículo 13 del Tratado de la Unión europea. Asimismo, prestar atención especial a las personas con discapacidad gravemente afectadas o que no puedan representarse a sí mismas y a la mujer con discapacidad como líneas transversales de toda la actuación representativa de la actividad de la Entidad.

b) Ser una plataforma o foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones a favor de los intereses del sector de personas con discapacidad y sus familias, buscando dar satisfacción a sus necesidades y demandas y mejorando sus condiciones de vida y ciudadanía.

c) Representar al sector aragonés de los ciudadanos con discapacidad ante los Poderes y Administraciones Públicas, sus diferentes órganos gubernamentales y demás instancias, públicas y privadas, en relación con la problemática propia del sector representado.

d) Analizar la situación de las personas con discapacidad y de sus familias en los distintos ámbitos y esferas sociales, especialmente en aquellos que resulten críticos para sus derechos y para su igualdad de oportunidades como es el ámbito social y laboral, hacer estudios y plantear y proponer medidas de acción positiva dirigidas a mejorar y hacer plenas sus condiciones de vida y de ciudadanía.

e) Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos del sector de las personas con discapacidad sobre cualquier materia que el CERMI-Aragón decida en cada momento.

f) El CERMI-Aragón se constituye como una Asociación de acción representativa a favor de las personas con discapacidad del territorio, sin asumir en ningún momento funciones de gestión o presentación de servicios directos que no tengan la consideración de "acción representativa"

4.- El CERMI-ARAGON, tiene como misión velar, dentro de la circunscripción autónoma, por la diversidad del sector que representa y por el mantenimiento de las mejoras conseguidas, así como contribuir a la generalización de las realidades positivas logradas.
5.- Asimismo, constituye una instancia de consulta frente a los Poderes Públicos y las Instituciones españolas e internacionales, así como una plataforma de propuesta para la elaboración y puesta en marcha de políticas integrales que favorezcan al colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

6.- Para alcanzar estos objetivos y realizar estas tareas de las Asociaciones miembros se comprometen a trabajar de forma común dentro del marco autonómico de Aragón, y a hacer efectivos los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de los ciudadanos con discapacidad.

7.-Los valores que inspiran y orientan la actuación del CERMI-Aragón son los que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y además y en concreto los de unidad, cohesión interna, funcionamiento democrático, transparencia, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad, comportamiento ético y solidaridad social.

Artículo 3.- Personalidad jurídica.

1.- El CERMI-Aragón goza de personalidad jurídica propia e independiente de la de cada uno de sus miembros, de acuerdo con el artículo 35 y siguientes del Código Civil y demás disposiciones complementarias, disponiendo, en consecuencia, de plena capacidad legal para ser sujeto de toda clase de derechos y obligaciones.

2.- En todo caso el CERMI-Aragón, como organismo con potestad decisoria, no sustituirá la voluntad soberana de cada una de las Organizaciones y Asociaciones que lo integran.

Artículo 4.- Ámbito geográfico y temporal.

El CERMI-Aragón desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y se constituye por tiempo indefinido, dando comienzo a sus actividades a partir de la fecha de otorgamiento de su Carta Fundacional.

Artículo 5.- Relaciones supra-autonómicas.

Para aquellas actuaciones que se promuevan con carácter inter-autonómico, estatal o internacional, el CERMI-Aragón podrá recabar la colaboración del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), con el que mantendrá permanentes relaciones de cooperación y buen entendimiento, tratando de integrarse en los órganos ya existentes o de futura creación de la Comunidad Europea.

Artículo 6.- Domicilio.

El CERMI-Aragón fija su sede social en Zaragoza, c/ Concepción Saiz de Otero nº 10, bajo, Código Postal 50.018.

La Asamblea de Representantes, convocada al efecto, está facultada para modificar el domicilio social.

CAPÍTULO II:
De los socios.

Artículo 7.- Clases de socios.

a) Socios Fundadores: Tendrán esta consideración las Entidades QUE SE RELACIONAN EN EL ACTA FUNDACIONAL QUE ACTUALMENTE MANTIENEN SU PERTENENCIA A LA ASOCIACION,. HABIENDOSE PRODUCIDO CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ALGUNOS DE LOS FUNDADORES, o integración en nuevas plataformas con subrogación en los derechos. SE RELACIONAN A CONTINUACION ESTOS SOCIOS:

- Agrupación de Sordos de Zaragoza, actualmente denominada Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).
- Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución Psíquica, actualmente denominada Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Aragón).
- Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE), actualmente Federación Aragonesa de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Trastornos Afines (ASPACE-ARAGÓN).
- Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental, (actualmente con las siglas FEAFES-Aragón).
- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
- Asociación de Padres de Niños Sordos, actualmente denominada Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres Afectados y Amigos de los Sordos (FAAPAS).
- FAMI-ARAGON, cuyas entidades están actualmente integradas en la Confederación Coordinadora de Entidades para Defensa de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ARAGÓN).

b) Socios Asimilados a Fundadores: Tendrán esta consideración aquellos socios que por su representatividad en la Comunidad Aragonesa, la Asamblea de Representantes acuerde que tengan los mismos derechos que los fundadores. Se consideran socios asimilados: Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales de Zaragoza (ATADES-Zaragoza), Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (Fundación DFA) y Fundación Ramón Rey Ardid (FRRA).

c) Socios Adheridos: Aquellos que no forman parte de los apartados a) y b) y sean:

1) Plataformas de asociaciones de la discapacidad cuyos fines sean coincidentes con los del CERMI.
2) Una Entidad por cada sector de la discapacidad. Entendidos por sectores el Físico u Orgánico, Intelectual, Mental, Visual y Auditivo.
3) Entidades que no formando parte de las figuras reflejadas en los apartados anteriores desarrollen actividades relativas a personas con discapacidad, tales como empleo, educación, deporte, ocio, cultura, servicios sociales o análogos.
4) Los admitidos como tales.

Cada socio nombrará la persona o personas físicas que les representen con carácter nominativo, sin que se pueda efectuar delegación alguna, salvo en los casos previstos en estos estatutos.

Artículo 8.- Condiciones para la admisión de nuevos miembros.

1.- La admisión de nuevos miembros en el CERMI-Aragón se llevará a término previa presentación de la correspondiente solicitud de la Entidad interesada.

2.- Todos los nuevos miembros tienen que tener reconocidos en sus Estatutos como finalidad primordial la atención a personas con discapacidad por sí mismos o a través de las Entidades que representan. Que su ámbito territorial sea la Comunidad Autónoma de Aragón. Que posean una antigüedad de un año. Y que representen o atiendan a un número suficientemente representativo de personas con discapacidad a juicio de la Asamblea de Representantes.

Artículo 9.- Limitaciones a la admisión.

1.- No podrán ser miembros del CERMI-Aragón aquellas fundaciones, asociaciones, o entidades de personas con discapacidad que estén integradas en una Federación, Confederación o Plataforma de ámbito superior que ya esté representada en el CERMI-Aragón, excepto los casos ya establecidos de Socios Asimilados a Fundadores del artículo 7.

2.- Tampoco podrán ser miembros del CERMI-Aragón aquellas Entidades cuyas actuaciones supongan la realización de actividades o el mantenimiento de conductas que se califiquen como irregulares, ilícitas o no éticas, conforme a lo dispuesto en la Ley o en los presentes Estatutos. Hasta confirmarlo de manera oficial, dichas entidades pasarán a estar en situación de suspensión cautelar.

Artículo 10.- Suspensión cautelar de la condición de miembro.

1.- El Comité Ejecutivo podrá acordar la suspensión cautelar de los derechos de cualquier socio, cuando la gravedad de sus actos así lo aconsejen.

2.- De este acuerdo, el Comité Ejecutivo, tendrá que dar cuenta a la Asamblea de Representantes en la primera reunión que celebre este órgano.

3.- La expulsión, rehabilitación o mantenimiento de la suspensión cautelar será competencia de la Asamblea de Representantes.

Artículo 11.- Pérdida de la condición de miembro.

El procedimiento será análogo al establecido para la suspensión cautelar.

Artículo 12.- Derechos de los socios.

Los socios tendrán los siguientes derechos:

a) A participar en las actividades de la Asociación y en los Órganos de Gobierno y representación, a ejercer el derecho a voto así como asistir a la Asamblea de Representantes, de acuerdo con los Estatutos.

b) A ser informado acerca de la composición de los Órganos de Gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades.

c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que dan lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Artículo 13.- Deberes de los socios.

Los socios tendrán los siguientes deberes:

a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se acuerden en asamblea.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno y representación de la Asociación.

CAPÍTULO III:
Del régimen económico y administrativo.

Artículo 14.- Patrimonio.

1.- En el momento de la constitución de CERMI-Aragón, no se hicieron previsiones específicas sobre patrimonio fundacional.

2.- El CERMI-Aragón llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la Entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

3.- El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

4.- El CERMI-Aragón impulsará un código ético de buenas prácticas del sector no lucrativo, aplicando a su gestión y actividades las pautas de conducta derivadas del mismo, fomentando los aspectos de calidad.

Artículo 15.- Financiación y cuotas.

1.- El CERMI-Aragón se financiará, entre otras vías, mediante las aportaciones que, en concepto de cuotas, abonaran las Entidades que colaboren en su financiación.

2.- Asimismo, el CERMI-Aragón se financiara a través de aquellas aportaciones, tales como donativos, legados o subvenciones que puedan ser recibidas tanto de organismos o Instituciones de carácter publico o privado, o de cualquier otro ámbito (europeo, estatal, autonómico, provincial, comarcal o local), así como de personas físicas.

3.- Esta financiación nunca podrá ser aplicada a programas o proyectos nuevos, si estos ya estuvieran siendo realizados por Entidades miembros del CERMI. El destino de dicha financiación sería reforzar los programas existentes de las Entidades miembros.

Artículo 16.- Personal administrativo.

El CERMI-Aragón podrá contar con el personal y medios materiales necesarios para el buen funcionamiento y cumplimiento de sus fines.

TÍTULO II:
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

Artículo 17.- Órganos de Gobierno.

Los Órganos de Gobierno del CERMI-Aragón son los siguientes:

a) La Asamblea de Representantes.

b) El Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO I:
De la Asamblea de Representantes.

Artículo 18.- Naturaleza y definición.

1.- La Asamblea de Representantes, legalmente constituida, ostenta la máxima representatividad de las Entidades integradas en el CERMI-ARAGON, encarna la voluntad soberana de este Organismo y obliga con sus acuerdos, validamente adoptados, a la totalidad de sus miembros.

2.- Cada Entidad integrada en el CERMI-Aragón, estará representada en la Asamblea bien por su representante legal o persona debidamente autorizada, ostentando los siguientes votos en función de la representatividad de los socios:

Con siete votos:

- Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA)
- Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Aragón)
- Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales de Zaragoza (ATADES-Zaragoza)
- COCEMFE-Aragón
- Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (Fundación DFA)
- Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (FEAFES)
- Fundación Ramón Rey Ardid
- Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
Con cinco votos:
- Federación Aragonesa de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Trastornos Afines. (ASPACE-ARAGÓN).
- Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres Afectados y Amigos de los Sordos (FAAPAS)
- Fundación Down Zaragoza para la Discapacidad Psíquica
Con tres votos:
- Asociación de Traumatismo Encefalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón (ATECEA)
- Asociación Down Huesca
- Asociación Guayente-Centro "El Remós"
- Ejea Sociedad Cooperativa
- Fundación Adunare
- Fundación Agustín Serrate
- Fundación la Caridad
- Fundación Picarral
- Kairós Cooperativa de Iniciativa Social

Artículo 19.- Constitución.

1.- La Asamblea de Representantes quedará válidamente constituida cuando concurran a la misma, presentes o representados, en primera convocatoria un tercio de sus miembros, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de miembros.

2.- En todo caso, entre la primera y la segunda convocatoria no podrá mediar un plazo superior a cuarenta y ocho horas ni inferior a media hora.

3.- La Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo ostentaran estos cargos en la Asamblea de Representantes.

Artículo 20.- Funcionamiento.

1.- Los representantes de cada una de las Organizaciones deberán acreditar documentalmente ante la Asamblea la representación que ostentan, y sólo podrán ser separados de sus funciones por la Organización que representen.

2.- Podrán asistir a las reuniones de la Asamblea, previo acuerdo del Comité Ejecutivo, con voz y sin voto, y a título de invitados, todas aquellas personas que se considere puedan aportar juicios o informaciones técnicas útiles e importantes para las decisiones de este Órgano y que haya sido citadas mediante la oportuna convocatoria.

3.- La convocatoria de la Asamblea de Representantes, se realizará por correo certificado con acuse de recibo, por telegrama, por e-mail o por fax a cada miembro, con al menos, quince días de antelación a la reunión.

4.- Corresponde a la Presidencia del Comité Ejecutivo convocar las preceptivas reuniones que se celebren de la Asamblea de Representantes, determinando los puntos del Orden del Día objeto de análisis y decisión, la fecha y el lugar de la reunión.

Asimismo, será facultad de Presidencia dirigir las deliberaciones y debates que tengan lugar dentro de la Asamblea, estableciendo, en su caso, el tiempo de duración de las sucesivas intervenciones.

5.- De las reuniones y acuerdos de la Asamblea de Representantes se levantará la correspondiente Acta, firmada por Secretaría General, con el Visto Bueno de Presidencia.

Artículo 21.- Clases de Asambleas.

1.- La Asamblea de Representantes se reunirá con carácter Ordinario y/o Extraordinario.

2.- Es Ordinaria la Asamblea que se reúna de forma anual dentro de los tres primeros meses de cada año, con el fin de aprobar el balance de gestión, las cuentas del ejercicio anterior y la que se convoque en diciembre para presentar el presupuesto correspondiente al año siguiente, acompañado de una memoria explicativa.

3.- Son Extraordinarias las restantes reuniones de la Asamblea de Representantes, previa convocatoria efectuada por la Presidencia del Comité Ejecutivo, a propuesta del Comité Ejecutivo o, en otro caso, a petición de una décima parte, al menos, de las Entidades miembros.

Artículo 22.- Toma de decisiones.

1.- Será necesario el voto favorable de los miembros que representen la mitad más uno de los votos para la adopción de proposiciones o medidas referidas a las siguientes materias:

a) Educación e integración educativa de las personas con discapacidad, potenciando su plena incorporación en todos los niveles del sistema educativo.

b) Educación e integración escolar de las personas afectadas de alguna discapacidad, tanto en Centros normalizados como en Educación Especial, potenciando su plena escolarización en aquellos niveles que sean obligatorios.

c) Integración laboral de las personas con discapacidad, ya sea en Centros Especiales de Empleo o mediante su incorporación en aquellas empresas ordinarias, así como a través del establecimiento de políticas que incentiven el autoempleo, así como cualquier otra vía o modalidad de integración laboral.

d) Actuaciones en materia de formación capacitación profesional u Ocupacional prelaboral.

e) Planes y programas que fomenten la cultura, el ocio y la vida social, el deporte, etc., para las personas afectadas por alguna discapacidad.

f) Políticas que desenvuelvan actuaciones especificas en el marco de la protección jurídica y tutela judicial de los derechos que asisten a las personas con discapacidad. En general, así como en particular en relación con la no discriminación, el acceso universal, incluidos el de los bienes y servicios a disposición del público, y el "diseño para todos" en un sentido amplio.

g) Acceso a la sociedad de la Información y a las Nuevas Tecnologías, promoviendo la igualdad de oportunidades en la esfera digital.

h) Adopción de iniciativas publicas o privadas que faciliten la accesibilidad, transporte, supresión de barreras arquitectónicas mentales y de comunicación, tanto en lugares y medios públicos como privados adaptación de viviendas, ayudas técnicas, humanas y de movilidad.

i) Protección social y subsidies que garanticen un mínimo vital y en general, protección de todo tipo de discapacidades.

j) Programas de mentalización de la sociedad en tomo a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.
k) Defensa del derecho a un modo digno de vida y a un entorno social que posibilite la independencia personal y el desarrollo autónomo de cada persona con discapacidad.

l) Promover la adopción de iniciativas públicas o privadas que faciliten la rehabilitación e integración comunitaria, impulsando las alternativas de convivencia mas adecuadas.

m) Promoción y desarrollo personal de la mujer con discapacidad, luchando por su igualdad de oportunidades tanto en la esfera social general como en la del propio movimiento asociativo de personas con discapacidad

n) Promoción de la salud, la asistencia sanitaria y la protección del consumidor con discapacidad.

o) Cualquier otra actuación conjunta en el espacio de la Comunidad Autónoma Aragonesa, procurando su presencia en los foros correspondientes, en la defensa de la cooperación sobre información en el ámbito de la discapacidades, sobre la igualdad de oportunidades y del principio de no discriminación, así como de medidas de acción positivas en favor de las personas con discapacidad.

2.- Será necesario el acuerdo de los miembros que representen la mitad mas uno de los votos de derecho, entre los que deberán constar los votos favorables de dos tercios de los socios fundadores y asimilados a fundadores, para la adopción de las siguientes decisiones:

a) La reforma de los presentes Estatutos.

b) La ampliación del objeto social de la Entidad.

c) Delegar competencias en el Comité Ejecutivo.

d) La disposición o enajenación de bienes adscritos al patrimonio del Comité.

e) La admisión de nuevos miembros, a propuesta del Comité Ejecutivo.

f) La decisión sobre la pérdida de la condición de miembro del CERMI-Aragón.

g) Solicitud de la Declaración de Utilidad Pública.

3.- Se requerirá mayoría de dos tercios de los votos de derecho para la aprobación de los siguientes acuerdos:

a) Elaboración del Reglamento de Régimen interno del CERMI-Aragón.

b) Aprobación de los presupuestos de cada ejercicio económico siguiente y del estado de las cuentas.

c) Aprobación de la Memoria y del Plan de Gestión.

d) Aprobación, a propuesta del Comité Ejecutivo, de la cuota que deba abonar cada una de las Entidades integradas en CERMI-Aragón.

e) Suspensión cautelar de la condición de socio.

CAPÍTULO II:
Del Comité Ejecutivo.

Sección 1ª: Consideraciones generales.

Artículo 23.- Naturaleza y definición.

El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea del CERMI-Aragón, y de llevar la gestión ordinaria de los asuntos de la Asociación, así como de ostentar su representación ante todo tipo de organismos e instancias con poder de decisión de carácter publico o privado.

Artículo 24.- Constitución.

1.- El Comité Ejecutivo estará integrado por un máximo de dieciséis miembros. La representación se designa en asamblea extraordinaria de la siguiente manera, dos representantes por cada una de las Plataformas más representativas del Sector de la Discapacidad Intelectual, Mental, y Física u Orgánica, dos representantes de la Entidad mas representativa de cada uno de los tres mencionados sectores. En el caso del Sector de la Discapacidad Sensorial donde no existen Plataformas, la Discapacidad Visual estará representada por dos representantes de la ONCE y la Discapacidad Auditiva por dos representantes de la entidad más representativa de su ámbito.

2.- La asamblea de representantes, designará en reunión extraordinaria, por mayoría simple, los siguientes cargos del Comité Ejecutivo:

a) Un Presidente

b) Un Secretario General.

c) Tres Vicepresidentes.

3.- Los cargos serán designados para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos, debiendo ser ratificadas en la primera asamblea extraordinaria que se convoque.

Artículo 25.- Funcionamiento.

1.- Los cargos del Comité Ejecutivo se ostentarán en representación de la Entidad a la que pertenecen.

2.- Cuando actúen en representación del CERMI será en nombre de todos los socios miembros, no en representación del colectivo o sector del que procedan.

3.- Los miembros del Comité Ejecutivo sólo podrán ser reemplazados provisionalmente de sus funciones por la Organización a la que representan previa comunicación con 24 horas de antelación a la Presidencia del Comité Ejecutivo. Los cargos del Comité Ejecutivo solo podrán ser sustituidos por el procedimiento regulado en los presentes estatutos

4.- El ejercicio de los cargos en el seno del CERMI-Aragón no comportará retribución alguna, pero los gastos que genere el ejercicio de los respectivos cargos serán reembolsados, previa justificación, según el procedimiento y cuantías que establezca el Comité Ejecutivo en cada momento.

5.- El Comité Ejecutivo se reunirá en las fechas que él mismo determine y, preceptivamente, cada mes, o cuando lo soliciten la mayoría de sus componentes, en cuyo caso será convocado por el Secretario para reunirse dentro de los siete días siguientes a la petición,

6.- El Comité Ejecutivo quedará validamente constituido cuando concurran al mismo, en primera convocatoria, la totalidad de sus miembros y, en segunda convocatoria bastará con la asistencia de la mayoría simple de sus componentes, contando siempre con la presencia del Presidente o personas que le sustituyan.

7.- Entre la primera y la segunda convocatoria no podrá mediar un plazo inferior a media hora.

8.- Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos presentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

9.- Las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en el Comité Ejecutivo serán llevadas por la Secretaría General en un libro de Actas con el Visto Bueno del Presidencia.

Artículo 26.- Competencias.

Corresponde al Comité Ejecutivo el ejercicio de todas aquellas competencias que le sean delegadas expresamente en la forma establecida en estos estatutos. En todo caso, será facultad del Comité Ejecutivo:

a) Vigilar la fiel observancia de lo establecido en los presentes Estatutos.

b) Formular las Cuentas del Ejercicio y el Presupuesto Anual de gastos para su posterior presentación a la Asamblea de Representantes.

c) Proponer la admisión de nuevos miembros en la Asamblea de Representantes.

d) Organizar los servicios internos del CERMI-Aragón.

e) Contratar al personal adscrito al CERMI-Aragón así como fijar su remuneración.

f) Preparar aquellos estudios e informes que sean necesarios para la posterior elevación de propuestas de resolución a la Asamblea de Representantes.

g) La creación de Grupos de trabajo para la preparación, estudio y análisis de determinadas materias. Estos grupos podrán ser asesorados por personas ajenas a la Organización expertas en la materia correspondiente.

h) Interpretar los preceptos contenidos en los presentes Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de Entidades.

i) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen interno que habrá de ser aprobado por la Asamblea de Representantes.

j) Elegir a tres miembros con objeto de autorizarlos, para la disposición de cuentas bancarias que puedan establecerse, con responsabilidad mancomunada de dos firmantes.

k) Decidir sobre las cuestiones de gestión que sean de su competencia.

Artículo 27.- Ejecución competencias Comité Ejecutivo

Quienes van a llevar a cabo la ejecución de los acuerdos tomados en el Comité Ejecutivo, y el funcionamiento del CERMI de orden cotidiano va a ser el Presidente o persona en quien esta delegue y el Secretario General o persona delegada por este.

Sección 2ª: Competencias de los cargos del Comité Ejecutivo.

Artículo 28.- Funciones de la Presidencia

Son funciones específicas de la Presidencia las siguientes:

a) Representar institucional y jurídicamente, vinculando con sus actos, a la Entidad, ante todo tipo de instancias públicas y privadas, y de carácter administrativo y judicial.

b) Emitir, con una antelación mínima de quince días, las preceptivas convocatorias de las sesiones a celebrar, indicando los puntos del Orden del Día a tratar, la fecha, la hora y el lugar de la reunión. La emisión de convocatoria con carácter de urgencia se realizara con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

c) Presidir y dirigir las sesiones y debates que tengan lugar en el seno del Comité Ejecutivo, estableciendo, en su caso, el tiempo de duración de las sucesivas intervenciones.

d) Dirimir los empates con voto de calidad.

e) Proponer a los Órganos de la Asociación cuantas medidas estime convenientes para el mejor cumplimiento de los fines de la misma.

f) Podrá designar suplente en caso de vacante del Secretario General, previo acuerdo de la mayoría del Comité Ejecutivo.

g) Cualquier otra que le atribuyan los presentes Estatutos, Reglamentos de la asociación o sus órganos.

Artículo 29.- Funciones de la Secretaría General.

1.- La Secretaría General es el máximo responsable ejecutivo de la gestión cotidiana del CERMI-Aragón.

2.- Le corresponde cuantas funciones le delegue la Asamblea de Representantes y el Comité Ejecutivo, y en todo caso:

a) La organización de los servicios técnicos del CERMI-Aragón.

b) La dirección, impulso y control del funcionamiento de la gestión.

c) El nombramiento y cese de los cargos que tenga subordinados, así como la contratación y sustitución del personal adscrito al CERMI-Aragón.

d) La admisión de los asuntos cotidianos de carácter patrimonial, económico-financiero, recursos humanos y cuantos otros sean precisos para una correcta administración.

e) Redactar las convocatorias para las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea de Representantes.

f) Levantar actas de las reuniones.

g) Recibir y tramitar toda la documentación referida a la Asociación.

h) Emitir la certificación y formalización en instrumento público de los acuerdos de los órganos que integran el CERMI-Aragón, con el Visto Bueno de Presidencia.

i) El poder certificante de todos los Órganos colegiados en los que ostentara la Secretaría de los mismos.

Artículo 30.- Funciones de las Vicepresidencias.

Las Vicepresidencias, por su orden de prelación, sustituirán a la Presidencia durante su ausencia o enfermedad.

CAPÍTULO III:
Del Comité de Ética.

Artículo 32.- Naturaleza, composición y fines.

1.- Se establecerá un Comité de Ética, compuesto por personas pertenecientes o no al CERMI-Aragón, designados por la asamblea.

2.- Tendrá como finalidad velar porque las actuaciones, tanto del propio CERMI-Aragón como las de sus miembros a titulo individual, sean éticas, no irregulares y lícitas (eliminación de prácticas comisionistas, cupones ilegales, dobles financiaciones o financiaciones irregulares, etc.). Asimismo, velará por las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Aragón y promoverá la defensa de sus derechos e intereses.

3.- Esta Comisión no tendrá carácter ejecutivo.

TÍTULO III:
Disolución.

Artículo 33.- Causas de disolución.

El CERMI-Aragón podrá disolverse en las siguientes situaciones:

a) Por voluntad de sus miembros integrantes manifestada en la Asamblea de Representantes, con voto favorable de dos tercios de los mismos.

b) Cuando se acredite la imposibilidad absoluta de dar cumplimiento a los fines para los que fue creado.

c) Cuando así se justifique por mandato legal.

Artículo 34.- Liquidación.

1.- Acordada o, en su caso, decretada la disolución, la liquidación del patrimonio del CERMI-Aragón será practicada por el Comité Ejecutivo, constituido al efecto en Junta Liquidadora.

2.- Durante el periodo de liquidación, la Asamblea de Representantes y el Comité Ejecutivo conservara con plenitud los poderes y facultades que le otorgan los presentes Estatutos.

Artículo 35.- Destino de los bienes.

En caso de disolución, y una vez practicada la liquidación de todos los derechos y obligaciones del CERMI-Aragón, el remanente de los fondos, si lo hubiese, se aplicaría a la realización de fines de interés general análogos a los realizados con anterioridad, que puedan redundar en beneficio del colectivo de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.
DILIGENCIA: Los presentes Estatutos fueron modificados en la Asamblea Extraordinaria de Representantes celebrada el 9 de junio de 2011

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Me parece genial en la expo
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Invitado - Iron, si todos los politicos que se equivocan lo reconociesen y rectificasen "otro gallo ...
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Como no se va a disculpar, con la barbaridad que dijo. Este señor tiene la boca como una boca de rie...
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este señor no puede seguir como presidente de la diputacion de teruel. sus palabras sobre los discap...
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No tenemos un link como tal si no que hemos estado apuntando a todos los niños con discapacidad por ...

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